Llega la temporada de vacaciones y con ella los desplazamientos. Muchos de nosotros escogemos el coche para realizar nuestras escapadas y en ocasiones nos enfrentamos a trayectos con muchos kilómetros por delante. Por eso es importante preparar un viaje largo en coche, ya que forma parte de la experiencia de las vacaciones. A continuación, te ofrecemos una serie de consejos para que tu viaje sea mucho más seguro y llevadero, y que puedas disfrutar al máximo de la experiencia.
1. Planifica tu ruta
Antes de iniciar nuestro viaje, deberemos planificar nuestra ruta de una forma adecuada. Visualizar el recorrido que seguiremos, comprobar el estado de las carreteras, planificar paradas cada cierta hora y buscar alguna ruta alternativa por si se producen atascos y no queremos estar parados durante un largo periodo de tiempo. Si viajas fuera de España, asegúrate de que puedas disponer de las rutas de las carreteras en caso de que pierdas la conexión de internet de tu móvil. Y si sueles conducir con el GPS, que esté actualizado a las últimas versiones.
2. Pon a punto tu coche
Cuando planeamos un viaje largo es importante que revisemos el estado de nuestro vehículo. Cómo están nuestros neumáticos, el líquido de freno, el líquido de refrigeración…. Podemos hacerlo nosotros mismos o visitar un taller especializado y que ellos realicen la puesta a punto. De esta forma reducirás el número de averías, aumentarás tu seguridad y la del resto de conductores.
3. Consejos para el conductor
Si eres la persona responsable de conducir durante el viaje tendrás que tener en cuenta varios factores. Es muy importante que estés descansado a la hora de viajar, ya que de esta forma estarás atento a todos los estímulos. Lleva ropa cómoda y ligera, evita distracciones innecesarias y si vas acompañado de una persona que también sepa conducir, organizaros y turnaros durante el viaje. También es importante revisar que llevamos toda la documentación en regla por si ocurre algún imprevisto.
4. Descansos
Es importante que paremos a descansar cada 2 horas, esto nos ayudará a recuperar la concentración, aprovechar para comer y beber algo, ir al aseo y estirar las piernas.
5. Como actuar con una avería o imprevisto
Lo primero que debemos hacer al producirse una avería es estar calmados y actuar de forma segura. Antes de detener el vehículo deberemos extremar precauciones y avisar al resto de conductores encendiendo las luces de emergencia. Al salir del vehículo deberemos llevar puesto nuestro chaleco reflectante y señalizar con un triángulo de emergencia o luz de emergencia V-16, después contactaremos con el servicio de asistencia en carretera y esperaremos en el interior del vehículo.
6. Otros consejos
Tenemos que recordar que, aunque no tengamos límite para cargar nuestro equipaje, conviene no llevar un peso excesivo ya que esto podría afectar al comportamiento de nuestro vehículo. Es importante conducir con una postura adecuada. Adapta asientos, espejos retrovisores… para mejorar el confort a la hora de coger el coche. Si viajas en invierno, es recomendable que tengas a mano una manta o saco de dormir que te pueda abrigar en caso de tener que pasar la noche, o mucho tiempo en el coche. También recomendamos que tengas a mano algo de comida y agua que te facilite pasar unas horas en el coche. Una avería, el mal estado de las carreteras, un atasco… Son situaciones que extrañamente tengas que vivir, pero todavía recordamos a la borrasca Filomena a principios de 2021.
Esperamos que disfrutes de tus vacaciones y que estos consejos sirvan para mejorar la calidad de tus viajes y que lo tengas en cuenta siempre que tengas que planificar vuestra escapada.