Como afecta la lluvia a los neumáticos

Como afecta la lluvia a los neumáticos

Con la llegada del otoño bajan las temperaturas, aumentan los días grises y las lluvias. Estos fenómenos meteorológicos tienen un gran impacto en la conducción en general y, sobre los neumáticos en particular, ya que, es el único elemento que nos une a la carretera.

Que hay que tener la máxima precaución y aumentar la distancia de seguridad está claro, pero vamos a analizar la importancia de unos neumáticos en buen estado cuando el agua cae en abundancia. Porque unos neumáticos en perfectas condiciones son un seguro de vida durante cualquier la época del año, cuando llueve pueden marcar la diferencia y evitarnos algún susto.

Comprobar el estado de los neumáticos

Saber revisar correctamente el estado de tus neumáticos es una operación de mantenimiento del vehículo fundamental para la seguridad vial. A la hora de revisar tus neumáticos has de tener en cuenta, principalmente, dos parámetros:

  • El desgaste del perfil: Por Ley, no se puede circular con neumáticos cuya banda de rodadura sea inferior a 1,6 mm. aunque, para un mayor agarre y seguridad, lo recomendable es que no baje de 3 mm. Para comprobarlo todos los neumáticos cuentan con unos testigos situados dentro de las ranuras principales. Si la goma de la banda de rozadura se encuentra a la misma altura que el testigo es un claro indicador de que tienes que cambiar urgentemente los neumáticos. Lo ideal sería contar con un medidor de profundidad y revisarlos cada mes.
  • La presión de los neumáticos: El exceso o defecto de presión modifican la forma natural tus gomas y, como consecuencia, reducen su capacidad de adherencia y su eficacia en días de lluvia. Es de vital importancia que la medición se haga con los neumáticos en frío y que la medida coincida con la que recomienda el fabricante según tus neumáticos, tipo de vehículo y de carga.

Aquaplaning

El aquaplaning ocurre cuando las ruedas de un automóvil no se adhieren a la carretera a causa de la lluvia. El aquaplaning se debe a dos factores específicos:

  • El grosor de la película de agua sobre la que circulamos: a más grosor, más agua, y más probabilidad de pérdida de control.
  • La velocidad del vehículo, cuanto más rápido se circule más peligro de aquaplaning habrá.

Si te ves en una situación de aquaplaning, lo más importante es mantener la calma y no hacer nada con el volante, mantenerlo quieto y soltar el acelerador suavemente. Una vez que el coche disminuya de velocidad podrás recuperar el control.

Consejos para la conducción en lluvia

Como hemos leído la lluvia modifica las condiciones de la calzada y también la visibilidad, por lo que a la hora de conducir debes tenerlo en cuenta y aplicar una serie de pautas para circular con seguridad:

  • Reducir la velocidad.
  • Usar el pedal del freno con suavidad.
  • Tener cuidado con la pintura de división y señalización de la carretera.
  • Evitar que se empañen los cristales.
  • Mantén la presión correcta de los neumáticos.
  • Aumentar la distancia de seguridad.
  • Comprobar el estado de los amortiguadores y los frenos.

Desde Taller Carlos Vicente estamos comprometidos con tu seguridad y te recomendamos siempre revisar tus neumáticos en este cambio de estación para poder circular completamente seguro y evitar sobresaltos en carretera.