El climatizador del coche es una pieza que, aunque no sea imprescindible para el uso del vehículo, sí puede generar mucha incomodidad si no funciona correctamente. Además, la conducción prolongada de un coche sin un climatizador operativo puede generar una atmósfera más propicia para accidentes, ya que podría adormecer al conductor. Por ello te traemos una lista de tips para optimizar el climatizador de tu coche.
Qué debemos tener en cuenta
A la hora de usar correctamente nuestro climatizador hay varios aspectos que debemos conocer, como la temperatura idónea a la que debemos ajustarlo. Esta depende de la estación, aunque una temperatura óptima de confort se encuentra alrededor de los 20 o 22 ºC. También debemos saber que, para que nos aguante mucho, debemos revisarlo y limpiarlo de forma periódica.
Limpieza del climatizador
El climatizador no solo reduce la temperatura de tu coche, sino que además filtra las partículas y regula el nivel de humedad del aire, por lo que vamos a tener que limpiar este filtro igualmente. Aunque los coches modernos ya usan el aire acondicionado durante todo el año para desempañar los cristales y su uso es habitual durante todo el año. Muchos coches no cuentan con este sistema y es recomendable para el buen funcionamiento del aparato encenderlo de vez en cuando, aunque el tiempo externo no lo requiera.
Revisar la carga del gas refrigerante (R134)
Muchas veces, podemos encender nuestro aire acondicionado y notar que la potencia de enfriamiento no es la óptima. En estos casos suele ocurrir que el nivel del gas refrigerante que se encarga de la regulación de la temperatura no es el adecuado. Este cambio debe realizarlo alguien que conozca bien el circuito y sepa cómo hacerlo. Además, es aconsejable hacer las recargas del gas con las que indica cada fabricante. Por ello, si no estas familiarizado con este proceso, lo aconsejable es que acudas a tu taller de confianza.
Cambio del filtro del aire del habitáculo
Este también lo puedes realizar en tu mecánico de confianza, pero si deseas hacerlo tú mismo te recomendamos que lo hagas periódicamente antes de alcanzar los 20.000 km con el mismo filtro, aunque depende de cada fabricante. Esto va a afectar directamente a la calidad del aire que respiras tú y los tuyos, por lo que es un factor muy importante. Si al activar tu climatizador no sale mucho aire, tarda en cambiar de temperatura, o aparece vaho y no se disipa, es hora de cambiar tu filtro.
Consejos para un mejor uso del climatizador
El primero de nuestros consejos es que revises de forma profesional este sistema de tu vehículo al menos una vez cada dos años para no generar situaciones peligrosas para tu salud o conducción, consulta a un especialista y mantenlo de forma adecuada.
Otro consejo para su uso es que dejes que corra un par de minutos con las ventanas abiertas para favorecer un cambio más suave de temperatura que tu cuerpo va a agradecer.
Para cualquier otro fallo que puedas notar en la climatización, no dudes en consultarlo rápidamente con tu mecánico.
En conclusión, el climatizador es un elemento que, si bien no se suele tener en cuenta, puede mejorar mucho la comodidad de nuestra conducción. Por ello, esperamos que te hayan servido nuestros tips para optimizar el climatizador de tu coche y que te dure mucho más. Por otro lado, si quieres realizar alguna consulta o buscas que le echemos un vistazo a tu coche, no dudes en contactarnos. ¡Nos vemos en la próxima!