Con la subida de los precios de los carburantes y de la electricidad, toma cada vez más sentido tener en cuenta una serie de sencillos consejos y trucos para ahorrar gasolina (o cualquier carburante) en nuestro día a día como conductores.
Desde la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y la Comisión Europea se han establecido varias acciones para ahorrar combustibles y nosotros queremos resumirte una serie de sencillos trucos para ahorrar en tu coche.
¿Cuándo consume más gasolina o diésel un coche?
- La inadecuada presión de los neumáticos puede incrementar hasta un 3% el consumo medio de combustible. Por lo que recomendamos revisarlo periódicamente y molestarnos en adecuarlo al peso que llevemos en cada momento.
- En ciudad la conducción siempre es mucho menoseficiente, ya que tenemos que realizar más cambios en la velocidad o poner en movimiento el vehículo desde una posición parada.
- Con el tiempo es normal que, nuestro coche pueda ir aumentando el consumo medio. Pero estos cambios son inevitables, aunque lentos y producto del uso. Por eso es conveniente realizar un mantenimiento preventivo del coche en tu taller de confianza.
- Una conducción agresiva como realizar cambios bruscos de velocidad o llegar a revoluciones altas incrementa directamente el consumo.
Qué ganas con una conducción eficiente
Ahorrarás dinero a largo plazo en el mantenimiento y esto repercute en tu bolsillo y en tu confort. Por ejemplo, si el aire acondicionado de tu vehículo se estropea y lo dejas estar, aumentará el número de veces que tengas que conducir con las ventanillas bajadas, lo que disminuye el aerodinamismo del coche (y aumenta el gasto en combustible). Así que, si mantienes el coche en un correcto funcionamiento con tu taller de confianza, la conducción será mucho más cómoda y segura.
La velocidad más eficiente
En la constancia está la clave. En función del coche, la velocidad en donde el gasto de carburante es más eficaz se sitúa entre los 90 y 120 kilómetros por hora. Hay que tener en cuenta las revoluciones del coche e intentar circular en marchas altas.
En general lo ideal es cambiar de marcha entre las 1.500 y los 2.000 rpm en un motor diésel. En cambio, si es de gasolina, haz los cambios entre las 2.000 y los 2.500 rpm. Aunque desde hace unos años los coches te avisan cuando es conveniente el cambio de marcha para maximizar las prestaciones y minimizar el consumo, con un testigo en el cuadro de instrumentos
Trucos para ahorrar gasolina o cualquier combustible
- Respeta la normativa, especialmente en lo que respecta a la velocidad.
- La primera marcha solo en los primeros metros tras el arranque.
- Busca vías que te permitan mantener una velocidad constante y te ayuden a sortear usar los frenos.
- Cambia de marcha en los momentos óptimos evitando subir mucho las revoluciones del coche.
- Evita aglomeraciones y atascos tomando rutas menos concurridas.
- Vigila la presión adecuada de las ruedas con respecto a la carga del vehículo.
- Vigila el peso. Mantén el peso al mínimo sacando del maletero objetos innecesarios y llevando la baca o portabicis solo cuando vayas a utilizarlo.
- Apaga el motor del coche en esperas de más de un minuto.
- Usa el freno motor siempre que puedas.
- Aparcar a la sombra ayudará a que no tengas que enfriar el coche tanto y que el uso del aire acondicionado sea menor.
En definitiva, son muchas las cosas que puedes tener en cuenta para conseguir que tu coche gaste menos. Si necesitas realizar alguna consulta o buscas que le echemos un vistazo a tu coche, no dudes en contactarnos. ¡Nos vemos en la siguiente!